Cristina Capilla: Madrid cañí!!

  • Cristina Capilla, Castellón
  • 28 años
  • Madrid

Apasionada de viajar, conocer gente y vivir experiencias nuevas

 
Vivo en Madrid desde hace casi dos años (enero de 2010), vine aquí para hacer un posgrado en Información Internacional y países del Sur. Un curso especializado en comunicación para ONG y con una visión de periodismo humano. Más allá de lo que aprendí… lo mejor que me llevé de esa época fueron los compañeros (ahora amigos) y las personas que conocí en el camino, como mi pareja.
Descubrí que me encantaba viajar y vivir nuevas aventuras (y sobre todo, que era mucho más fácil acometerlas de lo que parece) a los 20 años. Fue de un modo completamente autodidacta que consistió en darme cuenta que necesitaba irme, trabajar un verano y ahorrar dinero,  comprarme un billete de avión a Londres y… ¡hasta pronto!


Por primera vez salí de mi casa (nunca antes había ido de intercambio a hacer cursos de idiomas ni nada por el estilo), sola y con una maleta y unos ahorros para vivir un mes. Si salía bien, me quedaba , si no me volvía. Afortunadamente salió bien y me quedé allí cinco meses, un  semestre académico sabático que me hizo darme cuenta de que a veces las obligaciones del día a día nos las tomamos más en serio de lo que son y que a veces hay que vivir la vida para tratar de ser feliz, sin hacer daño a nadie. Celebré allí mi 21 cumpleaños, hice amigos que se convirtieron en mi familia, conocí a gente de miles de nacionalidades (empezando por mis jefes palestinos que nunca olvidaré que me regalaron una tarta con mi nombre por mi cumpleaños) viví experiencias raras hasta decir basta… La Cristina de ahora no existiría si hace ocho años no hubiera vivido esa experiencia. 

En Holanda

Desde allí gestioné los trámites para irme a Madrid con una beca Sicue-Séneca al siguiente curso. (2005-2006). No conocía Madrid, más allá de una visita de fin de semana y me parecía una ciudad bastante caspa (siento que puedo decirlo porque ahora adoro Madrid y es una ciudad que siento ya como mía). En Levante tenemos inculcada un poco la idea de que Barcelona es genial y Madrid es muy cañí… (concepto que aunque inicialmente lo consideraba despectivo, es una de las cosas que ahora más me gustan de aquí). Y fue genial. No tanto a nivel académico (debo decir que ese curso no fue el más brillante de mi carrera) pero si a nivel personal. Conocí a muchos de los que ahora son mis mejores amigos y parte de mi familia: Rafa, Pilar, Eli, Clara, Tere, Marta… son las personas por las que nunca dejé de tener en mente mi regreso a esta ciudad inmensa y llena de posibilidades.  Aprendí que con 600 euros se puede vivir y pasártelo genial, recuperamos los guateques. Viví en un piso punky punky (con una casero hindú que nos subcontrataba el piso y que luego años más tarde fue el representante nacional de Bangladesh en España) con mil historias asociadas a él de esas que no pueden dejar de contarse en cualquier reunión de amigos… Fue tan increíble que aunque volví a Castellón y estuve años allí trabajando en El Mundo Castellón al Día (el mejor trabajo que he tenido hasta ahora y de donde no sólo saqué experiencia sino amigos de los de toda la vida, (como Jéssica de la Ser), nunca me quité la idea de la cabeza de volver a Madrid.
Me costó 4 años dar el paso, pero finalmente lo dí. En 2010, hice de nuevo el macuto y me vine a la capital a cambiar de vida y a buscar nuevos retos personales y profesionales.

En Madrid

Los personales los he encontrado, los profesionales… en tiempos de crisis, aún no. Trabajo en una productora multimedia como redactora audiovisual y apoyo al departamento de producción, elaboro guiones para los vídeos publicitarios que hace la empresa, y aunque el trabajo me gusta… la empresa (una pyme) no pasa por momentos de bonanza económica y tienen problemas para pagar las nóminas: así que aproveho para decir que busco trabajo. Por si a alguien le interesa una comunicadora/publicita/periodista.
Me gusta Madrid y me encantaría establecerme aquí con mi chico, pero sueño con la idea de volver a hacer la maleta e irme a otro país. Me encanta Roma (ciudad donde estuve 20 días haciendo un curso de italiano en 2008) pero la espinita que tengo ahora clavada va un poco más hacia el Este… me llama Estambul. Fui hace unos años de viaje y me enamoré de su exotismo, de su mezcla de culturas, de su combinación entre ese modernismo brutal que hay en algunas de sus calles y esos rasgos autóctonos propios de los países islámicos (más allá de que Turquia vaya de laico).

FUTURO INCIERTO
No sé qué haré… Ahora mismo busco trabajo en cualquier lugar del mundo… así que puede que en breve haga otra entrada para castellonenses por el mundo.

Como buena periodista, Cris ha hecho todo sola. Ha escrito su articolo, tal y como quería contarlo y yo, se lo agradezco. Es una aventurera luchadora ( en la foto la vemos en Nueva York) y llegará hasta donde se proponga porque vale más caminar con el corazón que con las piernas. Desde Castellonenses en el Mundo, un fuerte abrazo Cris.

14 comentarios en “Cristina Capilla: Madrid cañí!!

  1. Pingback: Bea Moledo (Nueva Zelanda): “hay que adaptarse, sacar lo mejor de cada etapa y aprovechar el momento” | castellonensesenelmundo

  2. Pingback: Juanvi Alfonso en “quiero mi Cuba libre” | castellonensesenelmundo

  3. Acabo de leerlo entero,… a pare de secarme las lagrimillas (ya sabes como soy) me acuerdo cuando te conoci.. ahora ahce 12 años, eras una pitufilla, pero me encantaba que estuvieras siempre conmigo.

  4. Muchas gracias Jéssica por darme un espacio para contar mi historia. 😉 Y millones de besos a todos. Sois lo mejor de Castellón y de la prensa internacional! Ya lo sabéis (pero no me canso de repetirlo) Os echo de menos a todos!! MUACK

  5. Qué alegría más grande saber de Cris! Si lees esto, mucho ánimo! Eres una luchadora y con tu optimismo seguro k sigues haciendo tus sueños realidad! Un bso

Deja un comentario